La Cabaña / The Shack (William Paul Young)

Buenas, ¿cómo están? Estoy de vuelta, después de un gran viaje que hice a Chile y a Perú. Muy contenta de haber conocido esas dos bellas naciones. 🙂 Hoy les voy a contar sobre este libro llamado La Cabaña (The Shack). Lo empecé a leer en algún momento del 2010 pero no lo terminé, así que volví a comenzar a finales del 2011. Lo terminé antes de año nuevo, así que ahora es el turno de hablarles sobre el mismo.

Como pueden ver en la portada, fue un éxito del New York Times, un bestseller. Yo vivía en New York cuando este libro estaba ‘a la moda’ y todos hablaban de lo increíble que era. Yo era una habitué de Barnes&Noble – cadena de tiendas de libros en USA (no necesariamente porque iba a comprar libros cada vez que iba, sino a mirarlos) , y me llamó la atención el tema del libro. Como soy cristiana, me gustó que hablara de Dios; pero a la vez supuse que sería un punto de vista no muy convencional ya que el libro era vendido en cualquier librería, no sólo en las cristianas. Llegó el cumpleaños de la bisabuela de los niños que cuidaba, y le regalé este libro. Me dijo que le gustó mucho. Después compré una copia para mí, quería saber de qué se trataba.

El personaje principal es Mack, un hombre que enfrenta una terrible tragedia tras la cual su vida cambia completamente. Su hija menor, Missy -de seis años- es raptada y brutalmente asesinada en una cabaña en medio de un bosque. Después de eso, su vida nunca es la misma. Pasan cuatro años, y aunque Mack lo intenta, no supera su pérdida y sigue sumido en una Gran Tristeza que no le permite ser feliz.

Hasta que un frío día de invierno, encuentra una sospechosa nota en el buzón. La nota lo invita a visitar nada más y nada menos que el lugar de sus peores pesadillas. Así es, el lugar en el que su hija fue asesinada; la cabaña. Y lo más loco es que la nota está firmada por… Dios. Al principio Mack se escandaliza, ¿quién podría ser capaz de hacerle semejante broma de mal gusto?  Pero luego de analizarlo un poco más, empieza a considerar la posibilidad de que la nota realmente haya venido de Dios.

Este libro causó cierta controversia en el ambiente cristiano, porque lo que Mack encuentra en la cabaña es algo que ninguno se hubiera imaginado. Lo reciben tres personas que representan a la Trinidad. Una mujer afroamericana (Dios Padre), un hombre con apariencia árabe (Jesús) y una mujer asiática (El Espíritu Santo). Tal vez al decirlo así suene un poco blasfemo para algunos, pero igualmente les digo que vale la pena leerlo.

El escritor analiza la tristeza humana de forma profunda. Los pensamientos más profundos y privados de Mack son expuestos.  Podemos realmente comprender lo que ocurre en su interior, y a la vez sentirnos muy identificados. Temas como la independencia del hombre y los conceptos erróneos que tenemos los seres humanos con respecto a quien es Dios también son analizados. Asimismo, los pensamientos de Dios son presentados. Encontramos respuestas a las interrogantes de Mack. (Ya sabemos que fue el escritor quien decidió qué diría cada personaje, pero en mi opinión, me pareció todo muy aceptable).

Todos nosotros alguna vez hemos sufrido pérdidas, pequeñas o grandes. Todos nosotros sabemos lo que significa sentirse tristes y vacíos. Mack no podía comprender como Dios, si supuestamente es ‘amor’, permitiría que una cosa tan horrible le pasara a su Missy. No lo comprendía. Estaba enojado con Dios, enojado con sí mismo, y con todos a su alrededor. No podía vivir una vida plena. Es verdad, perder a un hijo debe ser una de las cosas más dolorosas del mundo, pero:

“Jehová dio y Jehová quitó:
¡Bendito sea el nombre de Jehová!” (Job 1:21)

La lectura de este libro me ayudó grandemente a comprender el corazón de Dios. Me ayudó a comprender que aunque algunas cosas parezcan injustas, y aunque Dios no quiere que sucedan, Él da libre albedrío a todos los seres humanos. Y las cosas malas suceden, no porque nos las merezcamos, sino por las malas decisiones de los seres humanos. ¿Es injusto? Sí. ¿Podemos hacer algo al respecto? No. Debemos aceptar el hecho de que estamos en el mundo, y en el mundo hay maldad. Y por el solo hecho de estar vivos, estamos expuestos.

Es verdad que Dios nos cuida y nos ama. Pero también esto es verdad:

“¡Cuán insondables son sus juicios
e inescrutables sus caminos!,
porque, ¿quién entendió la mente del Señor?
¿o quién fue su consejero?” (Romanos 11:33-34)

Y también:

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.” (Isaías 55:8)

Esta es una de mis partes favoritas del libro:

“Dios no impide muchas cosas que le causan dolor. El mundo de ustedes está severamente fracturado. Ustedes exigieron su independencia, y ahora están enojados con quien los amó lo suficiente para concedérsela. Nada es como debería, como Papá quisiera que fuera, y como será algún día. Justo en este momento su mundo está hundido en la oscuridad y el caos, y cosas horribles suceden a aquellos a quienes ella es especialmente afecta.

– ¿Entonces por qué no hace nada para remediarlo?

– Ya lo hizo…

– ¿Te refieres a lo que hizo Jesús?

– ¿No has visto las heridas de Papá también?

– No las entendí. ¿Cómo pudo ella…?

– Por amor. Ella eligió el camino de la cruz, donde la misericordia triunfa sobre la justicia a causa del amor. ¿Habrías preferido que eligiera la justicia para todos? ¿Quiere justicia, Señor Juez? – Sonrió al decir esto.

– No, no la quiero – respondió él, bajando la cabeza -, no para mí, no para mis hijos.

Ella esperó.

– Pero aún así no entiendo por qué Missy tuvo que morir.

– Ella no tuvo que morir, Mackenzie. Ése no era el plan de Papá. Papá nunca ha necesitado el mal para cumplir sus buenos propósitos. Son ustedes, los seres humanos, quienes han abrazado el mal, y Papá ha respondido con bondad. Lo que le pasó a Missy fue obra del mal, y nadie en tu mundo es inmune a él.”

En conclusión, creo que este libro me abrió los ojos y me ayudó a estar mejor preparada para cualquier cosa que pueda ocurrir en la vida. ¿Ustedes qué opinan de las cosas malas que le pasan a personas buenas? ¿Les parece injusto? ¿Por qué creen que Dios permite que suframos grandes pérdidas y dolor?

Gracias por leer, hace poco me compré el libro Diarios de Motocicleta: Notas de Viaje por América Latina del Che Guevara. Después de haber visto la película con el mismo nombre, me quedé con las ganas de leer lo que fue su diario durante su viaje por Latinoamérica de1951 a 1952. Así que la próxima entrada en mi blog va a tratar sobre ese libro. ¡Hasta entonces!

Anuncios

Acerca de amantedelalectura

Estudiante de Licenciatura en Lengua Inglesa, profesora de inglés, cristiana, ávida lectora que cuenta sus impresiones y cosas que aprende leyendo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a La Cabaña / The Shack (William Paul Young)

  1. obdulia valiente dijo:

    Es muy interesante el contenido de este libro, yo lo leí,y tiene mucho de humano y también espiritual,tiene cierta similitud con el libro que escribió Juan Bunyan, un Inglés que vivió allá por 1628-1688.. ” EL PROGRESO DEL PEREGRINO” una vez que empecé a leer, no pude parar hasta saber como concluía, y es impresionante, tengo que volver a leerlo.

  2. Natalia Peña Salgado dijo:

    …Sin palabras! Èste libro es ESPECTACULAR! Te enseña a ver a Dios de otra forma y a acomodarlo en todas tus situaciones sin perder su esencia!! me encantò!! lo volverìa a leer!

  3. annel dijo:

    Tengo 17 años y este libro en particular me pareció Hermoso, me a encantado cada capitulo de el lo leí hace mas de un año y recuerdo los mejores detalles de el puedo contar con la buena explicación de los hechos escritos en el, con base a mi recuerdo bago de mi mala lectura con mucha imaginación.. Lo malo es que no leí el final y ahora parezco algo asi como obsesionada a saber el final de esta bella historia me trae loca este libro, e tratado de pedirlo prestado pero a sido en vano pues quien por primera vez me lo presto creo lo a perdido, y no lo e vuelto a ver en ventas aqui en mi cuidad. Pero “La cabaña ” ha sido de los mejores libros que he leído.

  4. zisduhfu dijo:

    me encanta este libro de verdad… de hecho llegue a pensar que podía ser cierto por lo razonable y lo deacuerdo que yo estoy con estas teorias… luego al ver la historia detras de la cabaña me decepcione un poco pero de todos modos me sigue gustando muchisimo… jaja me llamo mucho la atención lo de los estereotipos… la verdad yo tambien me imaginada a Dios padre algo así como un abuelo de barba como gandalf jajaj

  5. ruth dijo:

    Me encanto el libro llego en el momento justo.,donde cuestione todas mis creencias desde la infancia. Creo y me gusta imaginar a Dios sin una forma especifica .,pero la religion siempre lleva a hacer pensar en que es hombre .Por suerte no es asi.me encanto como esta armado me tomo una noche completa y parte de la mañana leerlo.interrumpida por los lapsos en el cual tomaba té o cafe.muy bueno.-

  6. Leny dijo:

    Hola, yo leí este libro hace unos cinco años atrás, llegó a mis manos sin estarlo buscando. Yo estaba de visita en Usa y tenia mucho tiempo libre así que quería leer ya que me gusta mucho, me fui a buscar un libro cualquiera escrito en español porque mi Ingles no da para tanto. Me encontré con este libro lo compré no muy convencida, pero les cuento tan pronto empecé a leerlo…wow! Me atrapó, lloré a mares en diferentes partes del libro.
    Lo termine de leer en menos de tres días. Desde eso lo he leído tres veces y siempre mueve mis sentimientos cada vez que lo leo de nuevo. Lo he regalado cuatro o cinco veces porque me parece que este es el mejor regalo que se puede hacer. Definitivamente cambio en mi la manera de ver muchas cosas.
    Gracias!

  7. karla dijo:

    bueno par mi el libro es excelente me hiso reflexionar mucho es una historia que te da mucha tristeza pero al final te pones a pensar que deberás aveces juzgamos a nuestro padre (dios)
    y yo leí este libro porque la verdad me intereso mucho aunque en unas ocasiones no entiendo muy bien lo que quiere decir alguna palabra y aunque tengo 14, me siento muy bien de a ver leído este libro me gusto mucho y gracias a este gran libro e podido superar mis momentos dificiles se los recomiendo

  8. cornelio dijo:

    por favor necesito ver en pelicula esta estupenda obra,

  9. Jesus dijo:

    Simplemente excelente, siendo ficción me toco las fibras más delgadas para hacerme reflexionar de una forma de la cual nunca me imagine, siempre cuestionamos el castigo divino el temer a Dios, sin saber que pedimos independencia y ser nosotros los que hacemos el bien y el mal

  10. araceli dijo:

    Hola, yo lo lei , mr encanto mr lo regalo un persona allegada y me parecio impresionante la mente del escritor, porque ciertamente el decidio como.contestarle a Mack, llore mucho porque cada pagina te llega al corazon y se los recomiendo mucho…!

  11. oscar dijo:

    hola yo acabo de leer este libro y me ayudo a comprender las cosas desde otro punto de vista y ver que lo que pasa es por algo y que las respuestas llegan tarde o temprano, excelente libro

  12. chezy yañez dijo:

    Yo tuve la gran dicha de leer esta obra maravilloso y no se imaginan cuando me emociono es una lectura tan apasionante que demuestra que Dios nunca nos abandona siempre esta con nosotros las enseñansas que te dejan leer este libros son incalculables me cambio el modo de ver el perdon en mi vida uno se emociona tanto que se traslada a la historia como si uno estubiera en la precencia del mismimo Dios le aconsejo ampliamente esta lectura es facinante

  13. romina dijo:

    De lo mas hermoso que he leido en mi vida.

  14. Nayeli Gutierrez dijo:

    Hola chicos
    ¿Alguien pudiera enviarme el libro a mi correo?
    se los agradeceria mucho.
    Gracias, saludos
    nayeli.ge@hotmail.com

  15. Maria Salomon dijo:

    Hoy comienzo a leer La Cabaña.Algo he leído sobre él y espero llene mis espectativas! Ya les contaré. En cuanto al otro libro,Notas de viaje por America Latina, no creo leerlo nunca, ni se lo recomiendo a nadi sensato. Ya bastante tuvo que sufrir a ese loco, mercenario asesino el sufrido pueblo cubano.

  16. Veronica dijo:

    Me encanto tu comentario!!! Es como yo lo entendí también, aunque yo tengo todavía muchas dudas a los designios De Dios😞

  17. David dijo:

    una pregunta. alguien sabe si las dos identidades que representan a Jesús y el espíritu santo fuera de lo espiritual, tienen algo que ver o estar relacionadas (físicamente y sanguinamente hablando) con la señora que representa a Dios (hablando de la película) ya sea que son hijos de la señora junto con el señor blanco que representó la figura de Dios varón ya sea en una vida pasada, o solo son personajes puestos aleatoriamente para que representara físicamente a cada una de las entidades de la santísima trinidad en la película

  18. Diana Sirley Segura Cordoba dijo:

    me puedes decir los personajes primarios y secundarios de la historia gracias ..las esenas mas impactantes de la historia y porque ..

  19. Beatriz Subia dijo:

    Hermoso libro y muy impactante por la forma en que aborda lo que Dios espera de todos nosotros, independiente de religión y credo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s