Soy Nujood, 10 años y divorciada (Nujood Ali)

El nombre de este libro en inglés es “I am Nujood, Age 10 and Divorced” y así es como lo leí. Esta es la portada:

Primero que nada, vean este trailer del libro, que fue hecho por una bibliotecaria:

Dice: “Mientras algunos niños juegan en Yemen, algunos no conocen su destino. Sus futuros descansan en las manos de otros.”

Este libro no es ficción, cuenta una historia verídica. Nujood Ali es una niña originaria de Yemen, en el Medio Oriente. Aquí unos mapas para que sepan su ubicación con exactitud:

Ahí está Yemen, en un lugar muy lejano para muchos de nosotros. Limita con Arabia Saudita y Omán, y está rodeado en parte por el Mar Rojo y el Mar Arábigo. Lo que actualmente es Yemen, alguna vez fue Saba, de donde era originaria ‘la reina de Saba’, mencionada en la Biblia (pueden leer el pasaje bíblico en el que visita al Rey Salomón haciendo click aquí.) Yemen es un país musulmán, y por lo tanto, con costumbres bastante peculiares y ‘raras’ para nosotros los occidentales. Una de esas costumbres es la de entregar a las niñas en casamiento, incluso si ellas no tienen la edad suficiente para casarse, y menos para tener relaciones sexuales. Según sus leyes, está permitido entregar en casamiento a las niñas, a pesar de su corta edad, pudiendo ellas ir a vivir con sus ‘esposos’ inmediatamente. Sin embargo, los esposos deben esperar hasta que las niñas sean lo suficientemente mayores para poder cumplir con sus ‘deberes conyugales’. Aunque, aquí entre nos, creo que ninguno es tan ingenuo como para creer que de verdad cumplen con su palabra. Lo cierto es que estas niñas son enviadas a vivir con MONSTRUOS inescrupulosos que no tienen el más mínimo sentido de compasión.

Hace mucho que andan corriendo por internet imágenes de niñitas casándose con VIEJOS (para esas niñas al menos), imágenes como las siguientes:

Siempre que veía este tipo de imágenes me estremecía, sentía repulsión y una profunda tristeza por lo que esas niñas inocentes tienen que vivir con estos pedófilos. Nunca me adentré mucho en sus historias, aunque me hubiera gustado. Hasta que un día del 2010, cuando vivía en NY, ví este libro en la librería Barnes & Noble. En ese momento no lo compré, pero anoté el nombre y me prometí a mí misma que lo compraría alguna vez, ya que el título me llamó muchísimo la atención. En septiembre pasado, compré unos cuantos libros de Amazon, y no podía faltar este entre ellos. Fue así como llegó a mis manos, y en un sinfín de idas y venidas al trabajo en el ómnibus, lo terminé de leer.

Esta es sólo una historia de las miles que existen, pero el hecho de que se haya publicado definitivamente va a ayudar a muchas otras niñas en la misma situación. Esta historia ocurrió en el año 2008. Todo empezó cuando un día normal, el papá de Nujood llegó con la noticia de que la entregaría en casamiento a un hombre mucho mayor. Ella tenía 10 años, él 30. El papá de Nujood argumentó que esa era la mejor manera de proteger a su hija, ya que otras de sus hijas mayores habían sido violadas. De esa forma, él pensaba que su hija por lo menos estaría ‘segura’ con su marido. También se excusó diciendo que las cosas no les iban muy bien en lo económico, así que el casamiento de Nujood significaría ‘una boca menos que alimentar’. Sus hermanas y su madre trataron de convencer a su papá de que no lo hiciera, pero como es de esperar en esas culturas, lo que el hombre de la casa decide, eso se hace. Y lo que las mujeres quieren vale poco o nada. Aparte, Nujood tuvo que abandonar la escuela para casarse, siendo que le encantaba dibujar y colorear, como a cualquier otro niño.

Supuestamente hicieron prometer al hombre que no la tocaría hasta un año después de que tuviera su primer periodo. Sí, claro. No quiero extenderme demasiado así que voy a limitarme a decir que sí, pasó por una verdadera pesadilla; tuvo que soportar vivir con su ‘marido’ y la familia de éste, ser abusada física y sexualmente por él, buscar consuelo en la mamá del marido por verla como una figura materna pero encontrar sólo desprecio y que le dijera que simplemente ‘vaya a la habitación con él a cumplir con sus deberes conyugales’. (Deténganse a pensar un rato, QUE TERRIBLE! Yo que tengo 22 años tengo miedo de una situación así, imagínense una niña sin nadie que la defienda, entregada por su propio padre!)

Incluso hay un proverbio yemenita que dice “Para garantizar un matrimonio feliz, cásate con una niña de 9 años.” ¿¡¿Cuán retorcida pueden tener la mente para pensar eso?!?

Después de haber estado con él por 12 días, logró escaparse. Llegó a Saná (o Sana’a), la capital de Yemen, y fue a la corte a pedir un divorcio. Desde ese momento, tuvo muchas personas que la protegieran y apoyaran. A mí me sorprendió que los jueces la ayudaran tanto, porque la verdad que en mi mente tenía una imagen de los hombres de paises islámicos, y los metía a casi todos en la misma bolsa. Pensaba que todos estarían a favor del casamiento de niñas.  Pero ahora me doy cuenta de que hay excepciones. (La verdad que hasta ahora sigo un poco confundida en ese sentido, ya que Mahoma se casó con una niña de 9 años, y por eso es tan ‘normal’ para ellos. Sigo confundida en el sentido de que no sé porque algunos están en contra si es que para su Profeta fue algo normal, pero supongo que muchos ya se están dando cuenta de ciertas anomalías y son influenciados por organizaciones que luchan por los derechos de los niños en todo el mundo, tales como Unicef). En fin, los jueces y abogados con los que habló se sorprendían y quedaban en shock al oír su historia. Primero, porque pedía un divorcio a tan corta edad, y segundo, porque ya no era virgen. Me alegró saber que encontró ayuda, después de haber vivido semejante tormento.

Al final, ella obtuvo el divorcio. Cabe destacar que fue la PRIMERA NIÑA YEMENITA EN OBTENER UN DIVORCIO. Volvió a la casa con sus padres y hermanos y su historia se hizo conocida internacionalmente. Fue entrevistada por muchos medios de comunicación de muchas partes del mundo, y recibió ayuda financiera de una asociación humanitaria internacional para pagar por su escuela y otras cosas más. No sé como esté ahora Nujood, pero espero que bien.  La gente tiende a olvidar estas cosas muy pronto. Para mí, ella es una heroína por haber sobrevivido a todo lo que le pasó. Por no haberse rendido, por haberse ‘rebelado’ y por haber luchado por sus derechos, incluso si eso significó ponerse en contra de su propio padre. Espero que al conocer su historia, muchas otras ‘Nujoods’ que viven en paises islámicos se armen de valor para denunciar los abusos que tienen que soportar, y que también consigan liberarse. Nujood tuvo muchísima valentía y espero que se convierta en una buenísima abogada y que aprenda inglés, como dijo que quería 🙂

Estos son dos videos que encontré en youtube, están en inglés, si  necesitan alguna explicación o traducción, no duden en preguntarme.

Este es un reportaje de CNN sobre Nujood:

Y esta es una entrevista con ella misma, donde cuenta un poco de su historia:

Espero haberles ayudado a conocer un poco más  de lo que pasa en el mundo, a mí la lectura de este libro definitivamente me ayudó a ampliar mis horizontes y me hizo modificar mi punto de vista con respecto a algunos temas.

Aprovecho para desearles Felices Fiestas, que disfruten con sus más allegados y que recuerden el verdadero significado de lo que celebramos.

El próximo libro a reseñar será La Cabaña (The Shack), la novela de Wm. Paul Young. Ya lo terminé de leer, así que nos leemos pronto!

Anuncios

Acerca de amantedelalectura

Estudiante de Licenciatura en Lengua Inglesa, profesora de inglés, cristiana, ávida lectora que cuenta sus impresiones y cosas que aprende leyendo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Soy Nujood, 10 años y divorciada (Nujood Ali)

  1. Johanna Gissel dijo:

    Increíble Rommy… Una Historia conmovedora..hasta las lagrimas..!! Sigue recomendando libros y animando a leer..!!

  2. geraldine dijo:

    imoresionante, lo que yo sabia es que los padre deciden los esposos o esposas, pero a que le obligaran a casarse a tan temprana edad, estan mal.., me gustaria leer el libro.

  3. daniela dijo:

    ¿sabes si este libro esta en español? .. me parecio muy interesante

    • No estoy segura, pero supongo que sí. Una vez vi el libro en español en Perú (pero era un libro pirata). Y sí, es muy interesante la verdad.

      • juan k dijo:

        Hola: buenos días. Respeto tu opinión. Pero hay un problema, y es que estas cosas se ve en todo el mundo, de norte a sur de oriente a occidente y nadie hace nada. No solamente es en Yemen el abuso de niñas, y la pobreza de los padres que los lleve a tomar esas decisiones. Ahora si digo mi crítica. ¿que ha hecho usted para ayudarle?; (nada) si eres una abogada o reportera solo se aprovechó de ella con su historia para hacer una mas de sus ingresos por no decirle otra cosa, por eso ni deja su nombre, solo el de su hobby. Y así como usted está lleno el mundo, entidades, instituciones etc solo hay dinero para el petróleo y la guerra.

  4. Luis dijo:

    Hola, también estoy impresionado con esta historia de Nujood. La verdad es que me da repugnancia. pero veo que en nuestros países hay muchos pedófilos. Y ya leí de que en USA hay quienes ya intentan legalizar la pedofilia. Gracias por tu reseña.

  5. Lourdes dijo:

    Hola no dudo de la veracidad de la historia. Yemen es un lugar que abraza el lado radical islámico. Pero eso no significa que la religión islámica sea así. Como en todas las religiones (católica incluida) existen sectores extemistas que interpretan literalmente los escritos sagrados. Sobre Mahoma o Muhamad y su esposa Aisha existen tambén otras interpretaciones y escritos que desmienten que haya tnido 9 años cuando se consumó el matrimonio sino que era mucho mayor. Te dejo este enlace para que historias tan tristes como la de Nujood Ali nos lleven a la paz y el respeto por otros y no a la intolerancia hacia otras creencias. https://www.youtube.com/watch?v=9txMqa8XK7M

  6. Natalia Fanny Diaz dijo:

    Conozco la historia, leí el libro y me documenté sobre el hecho porque mientras viví en Arabia Saudita, llegué a saber de esta costumbre de los yemenitas, que debido a su pobreza casan a sus hijas siendo niñas para “asegurar” su sobrevivencia. Realmente es una costumbre rural, es por eso que la niña recibió ayuda legal y le dieron el divorcio. No generalicemos a todos los musulmanes con esta práctica porque en Arabia por ejemplo, la edad mínima para casarse es 16 años, pero realmente nadie se casa a esa edad, la mayoría de niñas estudia, aún en el extranjero y cuando regresan ya graduadas, recién se casan, aunque obviamente con el marido que le escojan sus padres. Curiosamente reciben aplicaciones como si de un postulante a un trabajo se tratara, evalúan y escogen al que para ellos será el mejor esposo para su hija. Conocí a muchas mujeres casadas de esta manera y se sentían orgullosas, sustentando que “es obvio que mis padres van a escoger lo mejor para mi” y son felices de ese modo, quizá porque no conocen otra forma de vivir simplemente, ya que su cultura es demasiado cerrada y todo lo occidental es rechazado, tanto así que Arabia Saudita no brinda visas de turismos, unicamente de negocios para visitar su país, así evitan la “contaminación” con ideas subversivas de occidentales liberales e impíos como nosotros… jejeje.
    Bueno, en algunos casos hay que ser tolerantes con lo que piensan los de otras culturas, pero NUNCA cuando se trata del abuso a los niños, porque ni en Yemen, ni en Estados Unidos, ni en la China, una niña de 10 años se puede casar y cumplir sus deberes conyugales porque eso es PEDOFILIA y no se puede permitir.
    Saludos desde Lima, Peru.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s