El Alquimista (Paulo Coelho)

Hola a todos! Mil disculpas por el retraso TAN prolongado! Justo hace un mes publiqué el último post. Me siento mal por haber demorado tanto, pero agosto fue un mes muy loco para mí. A comienzos de octubre vuelvo a mi país, Paraguay; después de un año y medio de vivir en Nueva York, y estuve preparando cajas con todas mis cosas para mandar a mi casa. Fue todo bastante estresante, pero ahora ya pasó. Eso sí, terminé el libro el 6 de agosto, cuando dije que lo haría!

También cometí el error de mandar todos los libros que compré en esas cajas, así que voy a tener que esperar para leer los libros que dije que leería primero. Bueno, ahora sí, hablemos de lo que importa…

Compré este libro en mayo, y comenzé a leer las primeras páginas pero nunca continué. Recién después de comenzar con el blog decidí que terminaría todos los libros que dejé a medio leer,  y así fue como comenzé a leer (de verdad) El Alquimista. Confieso algo, yo soy cristiana y antes de leer El Alquimista, nunca había leído ningún libro de Coelho. Siempre había escuchado que él era un brujo y cosas así, entonces nunca tuve tanto interés en su literatura. Hasta que un día, unos amigos (algunos de ellos cristianos) me hablaron de lo maravilloso que era este libro. Me dio tanta curiosidad que fui a comprar dos libros de él, este y Veronika decide morir.

El Alquimista - Paulo Coelho

Después de haber terminado El Alquimista, puedo decir que es un libro tan limpio, tan puro y con un mensaje tan hermoso, que no ví nada negativo en él. Digo esto para las personas que como yo, tal vez sientan una cierta desconfianza hacia los libros de Paulo Coelho. De hecho, ahora tengo ganas de leer sus otros libros.

El libro cuenta la historia de Santiago, un joven pastor de ovejas de Andalucía. Él había decidido ser pastor de ovejas y dejar a su familia porque quería conocer el mundo. Un día tuvo un sueño y fue a ver a una gitana para que lo interpretara. La gitana le dijo que tenía que llegar a las Pirámides de Egipto para encontrar un gran tesoro. Todo el desarrollo de los eventos se basa en la búsqueda de su historia personal. La historia personal es “aquello que tú siempre deseaste hacer”. Durante su travesía, conoció a varias personas que lo fueron ayudando a que esto sucediera. Un viejo llamado Melquisedec, quien resultó ser el rey de Salem, fue quien le habló de la historia personal, y también le dijo que “cuando tú quieres una cosa, todo el Universo conspira para que realices tu deseo.”

No quiero entrar en grandes detalles, pues quiero que cada persona experimente por sí misma el placer de la lectura de este libro. Así que voy a continuar diciendo que Santiago viaja a África y enfrenta muchas dificultades para alcanzar su anhelado sueño.

Una de las mejores enseñanzas del libro es la siguiente. A veces nos suceden cosas malas y pensamos que es el final, que no hay solución, que la situación nunca va a mejorar. Pero casi siempre, si no fuera por esas cosas malas, las cosas buenas tampoco nos podrían pasar. Las malas experiencias nos hacen crecer como personas, y nos ayudan a apreciar más todo lo que tenemos. Si obtuvieramos todo lo que queremos sin ningún esfuerzo, ¿cuál sería la gracia?

También, que todos tenemos un propósito en esta Tierra. Todos fuimos creados para una misión especial, que nos toca a cada uno cumplir. Nadie lo puede hacer por vos. No me refiero sólo a un sueño egocéntrico, como “ser millonario” o “ser famoso”… sino que, un sueño con el que podamos cambiar al mundo. Si la vida te da fama o dinero, no es solamente para tu satisfacción personal; la fama  y el dinero son herramientas para que puedas ayudar a los demás. Como dijeron en Spiderman; “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” (tal vez El Alquimista no diga eso exactamente, pero es lo que yo entiendo y decido creer).

Ahora quiero dejarles mis frases favoritas del libro:

“Es precisamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida interesante.”

“En un momento determinado de nuestra existencia, perdemos el control de nuestra vida, y ella pasa a ser gobernada por el destino. Esta es la mayor mentira del mundo.”

“Seas quien seas o hagas lo que hagas, cuando quieres con voluntad alguna cosa, es porque este deseo nació en el alma del Universo. Es tu misión en la Tierra.”

“Cuando tú quieres una cosa, todo el Universo conspira para que realices tu deseo.”

“Dios escribió en el mundo el camino que cada hombre debe seguir. Sólo se trata de leer lo que él escribió para ti.”

“Cuanto más se llega cerca del sueño, más se va convirtiendo la Historia Personal en la verdadera razón de vivir.”

“Cuando deseas algo con todo tu corazón, estás más cerca del alma del mundo.”

“Si yo formo parte de tu Historia Personal, volverás algún día.”

“El futuro pertenece a Dios, y él sólo lo revela en circunstancias extraordinarias. Si mejoras el presente, lo que sucederá después también será mejor. Olvídate del futuro y vive cada día de tu vida en las enseñanzas de la Ley y en la confianza de que Dios cuida de sus hijos.”

“El desierto es una prueba para todos los hombres: prueba cada paso y mata al que se distrae.”

“El Amor nunca impide a un hombre seguir su Historia Personal.”

“La simple existencia de este mundo es una garantía de que existe un mundo más perfecto que él.”

“Entonces, ¿por qué debo escuchar mi corazón?

– Porque no conseguirás nunca mantenerlo callado. E incluso si finges no escuchar lo que dice, él estará dentro de tu pecho, repitiendo siempre lo que piensa sobre la vida y el mundo.”

“Nadie logra huir de su corazón. Por eso es mejor escuchar lo que él dice. Para que jamás venga un golpe que tú no esperás.”

“Ningún corazón jamás sufrió cuando fue en busca de sus sueños, porque cada momento de búsqueda es un momento de encuentro con Dios y con la Eternidad.”

“La hora más oscura es la que viene antes de salir el sol.”

“El que interfiere en la Historia Personal de los otros, nunca descubrirá la suya.”

————————————

Espero que hayan disfrutado del post, y me prometo a mí misma que no voy a volver a permitir que me pase lo que me pasó esta vez (lo del retraso).

Como ya no tengo ningún libro conmigo, voy a leer un eBook…  una amiga me recomendó A Orillas del Río Piedra Me Senté y Lloré, también de Paulo Coelho, así que creo que voy a leer ese. Me hubiera gustado continuar con la lectura de los libros que tengo a medio leer, pero lamentablemente están en un barco rumbo a Paraguay 😛

Fecha en la que debo terminar el libro: jueves 9 de septiembre.

Fecha en la que debo escribir un blog post sobre el mismo: El fin de semana posterior a ese jueves a más tardar.

Espero cumplir esta vez, wish me luck! 🙂

Acerca de amantedelalectura

Estudiante de Licenciatura en Lengua Inglesa, profesora de inglés, cristiana, ávida lectora que cuenta sus impresiones y cosas que aprende leyendo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El Alquimista (Paulo Coelho)

  1. Homo Ignarus dijo:

    ¿En serio leíste El Guardián del Centeno… y después El Alquimista y te gustó esta última obra? Bueno.

  2. ¿Qué tiene? Tengo gustos variados… y quiero leer de todo.

  3. Maria de Nadie dijo:

    Hay quienes escriben libros y quienes fabrican libros…. cada uno es libre de elegir si quiere sumirse en el placer la buena lectura o tragarse un objeto creado para idiotizar al pueblo y llenarse los bolsillos….

  4. Johanna Gissel dijo:

    me gusto mucho.. su libro.. la motivación… de leer… una obra suya.. me llevo a leer un libro suyo.. en 4 horas.. es mucho.. pero bue…. ^^

  5. Julia dijo:

    ¿Qué ha pasado durante el mes de octubre? ¿Las lecturas están atascadas? Me interesa tu blog y la intención de tus escritos. Me gustaría intercambiar opiniones sobre las lecturas.

  6. Julia, tuve muchas actividades por lo cual todavía no pude terminar la lectura. Pero antes que se acabe el año habrá post nuevo sobre “100 años de Soledad”. Gracias por tu interés, espero que pronto podamos intercambiar opiniones!

  7. facundo dijo:

    Me gusta mucho este libro por el msj que da , el humano tiene un potensial Interminable quiera o no quiera crea o no crea todo se basa en lo uno se enfoca una persona es buena en algo con horas y horas de enfoque en eso , exitos gente

  8. Fiorella Rodriguez dijo:

    Rominna, me da gusto saludarte, Soy Coordinador academico de una Fundacion que promueve el pensamiento de Libertad en Honduras.
    Voces de Libertad
    Me gustaria mucho que pudieras compartir tus articulos en nuestro sitio web y asi incentivar en los jovenes la Lectura.
    puedes responder a fiorellajare@vocesdelibertad.org; fiorella.rodriguezestrada@gmail.com
    Seria interesante tambien entrevistarte para nuestro sitio web.
    Muchos Saludos

Responder

