The Catcher in the Rye / El Guardián entre el Centeno (J.D. Salinger)

¡Buenas noticias! ¿Recuerdan que les dije que compré tres libros hace unos días? Bueno, resulta que ya terminé uno de ellos, tan sólo cuatro días después. Estoy muy feliz por ello, siento que la idea del blog está resultando.

De todas formas, se trata de un libro relativamente corto; 214 páginas y hojas pequeñas. El libro que leí es este:

The Catcher in the Rye

Este libro causó mucha controversia cuando fue publicado en 1951 debido al lenguaje provocador para la época y por hablar tan abiertamente sobre la sexualidad y el alcohol. Entre 1961 y 1982, The Catcher in the Rye fue el libro más censurado en las bibliotecas y escuelas de los Estados Unidos. Para alegría de muchos, esa situación cambió. En la actualidad la novela es considerada como una de las cien mejores del siglo XX. La  novela está incluída en la lista de lecturas requeridas en la educación media (high school) en los Estados Unidos. Cada año se venden alrededor de 250.000 copias, y alrededor de 65 millones de copias han sido vendidas desde su publicación.

Les voy a dar una breve reseña del libro, y mi opinión personal. Me gustaría realizar un análisis algo profundo, pero no quiero que al leer lo que escribo se les quiten las ganas de leer el libro a los que todavía no lo leyeron.

La historia se centra en la vida de Holden Caulfield, un adolescente de 16 años en conflicto consigo mismo y con el mundo. Holden proviene de una familia adinerada que vive en la ciudad de Nueva York, y hasta hace poco era alumno del Pencey Prep, un renombrado colegio en Pennsylvania. Por no haberse dedicado lo suficiente, reprobó todas las materias menos una, inglés. Por ese motivo, fue expulsado del colegio. Las celebraciones navideñas se acercan, y también el receso de invierno. Los alumnos del colegio deben ir a sus casas el siguiente miércoles, pero como a él lo expulsaron; no tiene ganas de esperar hasta ese día para irse. Entonces, decide irse el sábado. Pequeño detalle: tampoco quiere llegar a su casa antes del miércoles. El libro cuenta lo que pasa con Holden desde el sábado hasta el día en que vuelve a su casa. Bares, borracheras y largas caminatas forman parte de esos días en la vida de Holden. Una vieja amiga, una prostituta, su hermana menor Phoebe, un antiguo profesor… son algunas de las personas con las que interactúa durante esos días.

Una de las características principales del libro es el vocabulario; casi en todo momento Holden se expresa con gran desagrado de todo y todos a su alrededor. Utiliza muchas ‘palabrotas’. A través de Holden uno puede tener una idea de como eran los adolescentes en esa época y qué problemas enfrentaban. Asimismo, Holden describe la ciudad de Nueva York de una manera tal que permite que podamos ver en nuestra mente lo que él ha escrito. Realiza una muy buena descripción de todo lo que menciona. El éxito de este libro se debe a que es muy fácil sentirse identificado con el personaje principal, no importa la edad que tengamos. Él enfrenta problemas de identidad, pertenencia y conexión. Todos en algún momento de nuestras vidas nos encontramos en situaciones similares. Uno podría sorprenderse y preguntarse el porqué de la actitud de Holden Caulfield, pero no debemos olvidar que ha pasado por algunas experiencias traumáticas. SPOILER! Su hermano menor Allie murió de leucemia. Los dos se llevaban muy bien, y Holden sufrió mucho tras su muerte. Otra experiencia traumática la vivió al presenciar el suicidio de un compañero de colegio. FIN DE SPOILER. Esas experiencias influyeron en él en gran manera y por eso es comprensible la actitud de Holden hacia la vida.

Personalmente, disfruté mucho de la lectura. Hay pocos libros que logran “atraparme” de la manera en que este lo hizo. Lo terminé en pocos días porque de verdad que no podía dejar de leerlo, ansiaba saber como terminaría todo. Recomiendo el libro a aquellos que no lo han leído y tienen ganas de una buena aventura. También lo recomiendo a aquellos que tengan ganas de explorar la mente de un adolescente conflictivo, y de saber como era Nueva York hace más de medio siglo.

Bueno… es hora de comenzar otro libro! Y como tengo tres libros a medio leer, voy a continuar uno de ellos. El elegido es El Alquimista de Paulo Coelho! Ya estoy en la página 47, y tiene 190. Mi fecha límite para terminarlo es el viernes 6 de agosto. Las hojas de este libro son más grandes 😉 nos leemos cuando lo haya terminado y venga a contarles un poco sobre el libro y qué me pareció 🙂

Anuncios

Acerca de amantedelalectura

Estudiante de Licenciatura en Lengua Inglesa, profesora de inglés, cristiana, ávida lectora que cuenta sus impresiones y cosas que aprende leyendo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a The Catcher in the Rye / El Guardián entre el Centeno (J.D. Salinger)

  1. vegasplease dijo:

    Éste es uno de esos libros que puedo leer y volver a leer sin cansarme. Siempre encuentro detalles nuevos que pasé por alto u olvidé. Y Holden me encanta 😀

    ¿Qué tal con El Alquimista?

  2. estoy de acuerdo, disfruté mucho la lectura de ese libro 🙂

    ah, por fin publiqué el post sobre El Alquimista. Espero que lo leas!

  3. gimena dijo:

    Increíble libro! A mi me atrapó sólo porque pensé que tendría un gran final, porque realmente “no pasa nada” por eso la historia no es lo que te atrapa, sino la similitud de los sentimientos que descubrí en mí con los de Holden. Cuando lo terminé mucho no lo entendí, pero aveces me pasaron cosas y estaba totalmente de acuerdo con el…Amo a Holden

  4. anyelina28m@gmail.com dijo:

    También lo leí, fue increíble!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s