Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez)

Después de muchísimo tiempo, vuelvo a mi querido blog. Al crear este blog hace más de un año, pensé que me ayudaría a leer más libros, gracias a las ‘fechas límite’ que me pondría. A pesar de eso, no pude cumplir con la lectura de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez para la fecha establecida. Me costó mucho, ya que durante todo el 2011 he estado trabajando todo el día y yendo a la universidad a la noche. Generalmente tenía cosas que leer para mis clases, por lo tanto no podía dedicarme a la lectura por placer como me hubiera gustado. Sin embargo, terminé de leer Cien Años de Soledad hace unos meses, el 1° de septiembre del 2011 (aclaro que no comencé en septiembre del 2010, comencé en diciembre, pero no leía todos los días y me detuve por muchas semanas, por lo tanto me demoré mucho más de lo planeado). Con esa explicación, espero que me comprendan  y que me sigan acompañando en el blog. Y a pesar de haber demorado mucho más de lo planeado, nunca pensé en abandonar mi blog ni dejar de escribir. Siempre pensaba, ‘alguna vez voy a tener tiempo de volver a escribir’ y hoy, por fin ese día llegó. Ahora estoy a punto de terminar mis exámenes del año lectivo y tengo más tiempo porque trabajo menos horas. Es por eso que estoy volviendo a escribir en  mi blog.

Bueno, hablemos de lo realmente importante. Cien Años de Soledad… ¡qué libro! La versión que yo leí es la de la foto, de la Editorial DeBolsillo, y cuenta con 495 páginas.

Comienza con las siguientes líneas:

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”

Decidí leer este libro el año pasado porque lo conocía de nombre y sabía que era un clásico, así que me pareció que TENÍA QUE leerlo, al igual que tantos otros que aún me quedan por leer. La novela fue publicada por primera vez en 1967 y es considerada una obra maestra de la literatura Latinoamericana y universal. Su autor, el colombiano Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 1982  en reconocimiento a sus novelas e historias cortas. Honestamente, al principio el libro me pareció interminable, no sabía cuando lograría terminarlo. Para los que no saben de qué trata, les daré una breve introducción. Trata sobre la vida de la familia Buendía, que vive en un pueblo ficticio llamado Macondo. La mayor parte de la historia se desarrolla en la casa de los Buendía. Según García Márquez, inicialmente él pensó llamar a su obra La Casa, pero al final se decidió por Cien Años de Soledad, el nombre que todos conocemos. La historia comienza con Doña Úrsula Iguarán y su marido (y también primo) Don José Arcadio Buendía. La trama narra la historia de los Buendía a lo largo de siete generaciones. El género del libro es Realismo Mágico. De hecho, es considerada una de las obras fundamentales de dicho género literario. ¿En qué consiste el Realismo Mágico? Consiste en mezclar eventos irreales o extraños con lo cotidiano y común. El Realismo Mágico hace que tales eventos parezcan normales. Algo que me ayudó a captar mejor la idea del realismo mágico, fue la serie LOST. Yo la estaba viendo y veía que ocurrían muchos eventos ‘irreales’ que parecían normales. Por lo tanto, relacioné LOST con Cien Años de Soledad y de verdad que me ayudó a captar mejor la idea.

Durante mi lectura, me confundí con los diferentes personajes, los diferentes José Arcadios y Aurelianos. Este árbol genealógico de los Buendía me fue de gran ayuda para ‘ubicarme’.

Todos los personajes tienen algo en común, la soledad. En alguna medida u otra, todos son seres solitarios a pesar de formar parte de una familia numerosa.

En resumen, me pareció un libro muy bueno y admiro la creatividad e imaginación de García Márquez. No niego que en ocasiones me confundía y me cansaba, ya que en algunas partes es algo monótono (a mi parecer). Al mismo tiempo, hubo un sinnúmero de ocasiones en las que el libro me causaba mucha risa. Hay varias situaciones por las que pasan los Buendía que nos pueden quitar unas buenas carcajadas. También es digno de mencionar el lenguaje que utiliza García Márquez. Hay un sinnúmero de palabras que yo no conocía, por lo que las iba subrayando. Utiliza palabras muy rebuscadas y que por lo menos yo, no utilizo cotidianamente. Asimismo, sus escritos contienen mucho humor. Dice cosas con un tono serio pero destinadas a hacernos reír. Y cumplen su propósito. En general, me pareció una muy buena lectura que disfruté bastante, y opino que todos deberían leer Cien Años de Soledad por lo menos una vez en la vida. Y planeo leer otros libros de García Márquez en el futuro.

PD: Volveré a postear pronto sobre otro libro que leí recientemente, no es una novela, es una historia real. Se llama Soy Nujood, de 10 años y divorciada. Vaya titulo, no? Hasta entonces!

About these ads

Acerca de amantedelalectura

Estudiante de Licenciatura en Lengua Inglesa, profesora de inglés, cristiana, ávida lectora que cuenta sus impresiones y cosas que aprende leyendo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez)

  1. Mariana dijo:

    Este es uno de los libros que por una u otra cosa no he podido leer!! pero tengo que hacerlo, en general me gusta lo que escribe GGM así que supongo q este no será la excepción. Ya leíste ‘El Amor en los Tiempos del Cólera’?

  2. Seguro que te va a gustar! Y todavía no! Pero tengo muchas ganas de leerlo :)

  3. Te felicito por ser una lectora apasionada,también por volver a escribir en tu blog, es emocionante para mi verte cuando llega a tus manos un nuevo libro,de paso yo también disfruto contigo de la lectura de fabulosos libros. te amo mi niña.

  4. Mientrasleo dijo:

    Yo lo leí por obligación, es lo que tiene los clásicos irrepetibles, que a veces, acudimos a ellos como por lección escolar. y tal vez por eso no los disfrutamos, o puede que la marabunta de arcadios, aurelianos y demás haya sido la que me liara dentro de este pueblo con su realismo mágico.
    Un clásico, imprescindible, para poder hablar y avanzar por la literatura que tantas veces le nombra. Pero, por devoción? ¿cúantos lo hubiéramos elegido?
    Un beso, gracias por descubrirme tu casa, te visitaré.

  5. Paty dijo:

    Hasta ahora lei un solo libro de Garcia Marquez y tiene esa forma de describir la vida, a veces agria y otras veces nos saca una carcajada, cuando reuna las fuerzas y vuelva a empezar Cien años de soledad, ese arbol genealogico me va a servir muchisimo :)

  6. Angelica dijo:

    Es hermoso leer historias bajo la pluma de Gabriel García Márquez, a veces pienso que trata de desnudarse el alma al describir sus personajes, tomando un poco de él y de la gente que está a su alrrededor, Pero lo impresionante es la manera que repite los personajes masculinos que se relacionan sentimentalmente con mujeres muchos menores en edad provocando amores accidentados y,platónicos como en -De Amor y otros demonios, El amor en tiempos de colera, Mis putas tristes y por supuesto en Cien años de Soledad- Sin Igual,es para mi el mejor escritor latinoamericano y por mucho tiempo el único que he disfrutado la experiencia de la bipolaridad de emociones al hipnotizarme con su escrito divino!

  7. Carlos dijo:

    Bueno no se como termine aca, creo que fue por que buscaba un arbor genealogico de la famili, ya que yo cuando lo lei tambien nme confudi mucho en especial con los arcadios….ya casi lo termino coy como en la 400 y mi edicion tiene 495(si no me equivoco)ademas los encontra muy, pero muy interesante, por que tienes muchisimos personajes una gran historia muchisimos temas la guerra , la soledad de la familia, los engaños, como se revelan secretos…etc
    Muy buen libro hasta por donde voy leyendo

  8. Edson Pérez dijo:

    Es el mejor libro, que he leído hasta el día de hoy, empecé leyendo “El amor en los tiempo del colora” Casualmente poco después salió la película, la cual se quedaba muy corta ante la soledad, desilusiones, amores efímeros que vivió Florentino duran medio siglo. Además una de las partes más bellas del libro fue omitida El principio cuando El Doctor admite que si había jabón en el baño para hacer las paces con la Princesa Coronada. Bueno regresando al tema de ahí nació mi curiosidad por leer 100 años de soledad.

  9. Edson Pérez dijo:

    “100 años de Soledad” Desde el inicio es fascinante el Personaje de Melquiades (Alquimista Ermitaño) que poco a poco se va ganando el afecto de toda la familia, Mis personajes favoritos que a mi parecer fueron más felices en libro son: José Arcadio (El Semental) y Rebeca (La Loca) que casi nunca lograban dormir en la hamaca, lástima que tanto amor acabara en tragedia. Otro romance esplendido fue el de Arcadio con Petra Cotez que hacían parir a diestra y siniestra a los animales y que lograron permanecer juntos en el ocaso de sus vidas. De los romances más esperados y ansiados fue el de Amaranta Ursula y Aureliano Babilonia que a pesar de ser familia entre si no importaba ya que irradiaban tanta pasión y lujuria que difícilmente hubieran podido cambiar de opinión si supieran la verdad de su parentesco. De lo más fascinante del libro es la evolución del pueblo, la aparición de los inventos: el daguerrotipo y el ferrocarril entre otros. Lo narra de una forma tan suculenta que parece que estas degustando un plantillo y no leyendo un ¡Buen Libro!.

  10. Jose Zambrano dijo:

    Me permito añadir un comentario a este post, acabo de terminar la lectura del libro. Al igual que El amor en tiempos de cólera, el desarrollo de la historia resulta completamente cautivador, fue como si en tiempos diferentes presenciábamos la vida del mismo personaje una y otra vez en cada una de las situaciones en la que la vidas los pudo haber puesto en su momento. Su final es sencillamente espectacular, característico de GGM, son tres o 4 lineas que estoy seguro perduraran en la memoria y el corazón de todo aquel que se de la oportunidad de conocer toda una estirpe de principio a fin.

  11. 100 años de soledad es el mejor libro que por lo menos lo leo y reeleo por lo menos dos veces al año desde hace ya varios años, y aunque tenga otro libro por leer es mi favorito. Gracias Gabriel García Marquez por tan grandiosa novela.

  12. David Palacios dijo:

    Yo he leido el libro unas 12 veces. Realmente es fascinante y siempre descubres algo nuevo y sobre todo si conoces mas de la obra del Gabo, vas encontrando que los personajes aparecen y desaparecen frecuentemente a lo largo de sus novelas y cuentos. Como historia es interesante, pero lo mejor es la construcción de cada uno de sus personajes.

  13. kevin dijo:

    esto es muy aburrido

  14. Dante dijo:

    Justo hoy termino de leer 100 años de soledad, este libro vale la pena. Decidí leerlo por el gusto a la canción interpretada por Oscar Chavez “Macondo” . Es triste, conmovedor, alegre y desesperante la historia de cada personaje, ver en las páginas como poco a poco notan su vejez, los proyectos sin terminar, las energías perdidas, el tiempo perdido, romances, hasta que llegan a su muerte, algunos olvidados, otros abandonados, pero siempre en soledad.

  15. Rafael Robles dijo:

    Si ya crees haberlo leído la primera vez y desenmarañado toda la trama y los personajes, te invito a leerlo nuevamente y descubrir mas matices en esta historia irreal que cada vez me trae nuevas cosas con su magia.

  16. Laura Hernández dijo:

    Cien años de soledad, a mi parecer es un buen libro (no por nada es considerado un clásico) y a pesar de ser tan bueno, en momentos se vuelve tedioso y hasta imposible de continuar pero ya entrando bien en la trama no se puede dejar a la mitad. También me parece una tragedia lo que ocurre en este libro pues los personajes de una u otra manera acaban mal y a mi parecer Úrsula es la que vive realmente los Cien años de soledad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s